viernes, 25 de agosto de 2017

De bostezo y azabache (Crónica 6ª Bilbao)

BILBAO 24 DE AGOSTO DE 2017
Toros de Garcigrande, el primero, y los cinco restantes de Domingo Hernandez
JULI.- Silencio, con algún pito. Aviso, al tercio con algún pito.
TALAVANTE.- Al tercio. Pitos.
JOSE GARRIDO.- Aviso, al tercio: Silencio.
Media Plaza.

DE BOSTEZO Y AZABACHE.-
Por Francisco Picornell.

Vaya muermo de tarde, se ve que cuando llegan las figuras con sus toritos debajo del brazo, todo son peros, óbices y cortapisas, salen los toros parados, memos, bobos. Como yo vaya.
Colocó el JULI, al primero de la tarde, entre las dos rayas de picar, perdió las manos al salir del jaco. Se protesta. Faena de muleta insulsa con menos gracia que Rajoy contando un chiste. Anodino. Estocada echándose fuera, corta atravesada desprendida y trasera que se protesta por el público. Silencio con algún pito.
Con el cuarto, dio una tanda con la derecha medio aceptable. Con la izquierda no se confió, cita sin cruzar arqueando el cuerpo para que el animal pase a más distancia. La faena de siempre del Juli. Terminó con estatuarios, tira la espada y da unos mantazos muy propios. Pinchazo echándose fuera. Estocada trasera desprendida, perdiendo la muleta. Aviso. Al tercio con algún pito.
 Hay una moda de entrar a matar, que consiste en que al irse para el toro dá un paso a la izquierda para salir fuera de la trayectoria y luego  un saltito para clavar el estoque, claro como huye la espada queda atravesada.

Era incierto el segundo, pierde las manos de salida. Quite de Garrido de frente y por detrás, como no podía ser de otro modo. TALAVANTE,  con la muleta dio dos buenos derechazos, se lo juro, el toro se cae. He de anotar otra aseada serie con la derecha, por lo menos ligada, otra que le toca la muleta. Con la izquierda embiste descompuesto y le da latigazos. Terminó con series aceleradas. Faena de más a menos. Estocada trasera y desprendida, que se protesta. Al tercio.
En el quinto faena vulgar, no sabe lo que hacer ni cómo hacerlo. Estocada desprendida, delantera, pitos.

Derechazos  vulgares propinó JOSE GARRIDO, al tercero de la tarde, tres derechazos casi buenos, con izquierda para las afueras, muy distanciado en ocasiones. Tarda en entrar a matar porque se pasó de faena. Aviso. Pinchazo muy bajo pues al entrar a matar se echa fuera. Estocada que quiere ser recibiendo, perdiendo la muleta. Al tercio.
Al sexto que se  llevó por delante a un subalterno, sin grandes consecuencias, poco lo quiso ver: Se sabía desde un principio que no había nada que hacer con el. Mas como José Garrido es de natural recalcitrante, se empeño en dar pases sin pies ni cabeza ni fundamento alguno. Por la izquierda no tenía un pase. Digo yo que si sabes que no vas a hacer nada, ¿a qué viene el estar tan pesado dando el coñazo al personal?. Y eso debe estar ínsito en su persona, pues en Málaga lo hizo también para general desesperación. Estocada baja atravesada.

Da que pensar, que toreando don Julián el de los gatos, y Talavante, a los que tienen por figuras, sólo haya media plaza. Debían plantearse eso los empresarios. En Málaga hubo escasez de espectadores, lo que hace que yo me alegre en plan Berengario, después de las perrerías que nos hacen a los paganos. La culpa es de ellos. 

No hay comentarios: