martes, 20 de agosto de 2013

DEL DESAFÍO, NO ME FÍO (Crónica 2ª abono Feria de Málaga)

 

OafaURwjwCWzl4K51tbnKyFjAGMSRnkgGhK1G5FMB1IIván Fandiño no tuvo oponentes válidos para el triunfo. Pero si hay que valorar al torero por lo que tuvo delante, es justo decir que el torero vasco no ralló a la altura de las circunstancias. Se le vio con la mente puesta en Bilbao. Nuestra feria sigue siendo, aunque nos duela, una plaza donde los toreros vienen a prepararse de cara al duro compromiso del ciclo del norte. Fandiño estuvo desconfiado, y es que, dicho sea de paso, la tarde no era la más propicia para echarle un pulso a la confianza.
(Fotografía: @SantanadeYepes)

 

Plaza de toros de Málaga
Lunes 19 de agosto 2013 / 2ª de abono / Un tercio de entrada
Se lidiaron seis toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación. 1º, 2º y 6º justos. Más chicos 3º y 4º. Impresentable, indigno para Málaga, el 5º. Todos mansearon; sin casta; sin fuerza.

SALVADOR VEGA: media atravesada y un descabello (Silencio) – Pinchazo saliéndose, estocada, tres descabellos, se echa (Silencio)

IVÁN FANDIÑO: dos pinchazos yéndose y descabello (Silencio) – Pinchazo, bajonazo y dos descabellos (Silencio)

DANIEL LUQUE: estocada caída y trasera (Vuelta tras petición) – Estocada trasera y tendida (Silencio)


DEL DESAFÍO, NO ME FÍO

Por José Daniel Rojo


imagesDicen que quien avisa no es traidor. Y Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, avisó. En la misma presentación de este desafío ganadero ya afirmó que no venía a Málaga con la corrida más idónea. Y en toda la tournée que se ha hecho por los medios de comunicación de la ciudad ha ido largando lo mismo y casi pidiendo disculpas antes del festejo. Él sabía lo que traía y nos fue preparando el cuerpo. Hay quién piensa que si de verdad no tenía la corrida propicia, la qué el deseaba para La Malagueta, era tan fácil como no venir. Decir no a la proposición de Cutiño y dejarlo para el año que viene. Pero el parné es el parné y las excusas de Gallardo no suenan convincentes, pues las últimas corridas lidiadas así lo demuestran. No atraviesa buen momento este hierro que se coló, sin ser ganadería torista, en este desafío ganadero preparado con ahínco por la empresa y las asociaciones malagueñas y al que se pondrá punto y final esta tarde con la corrida de Victorino Martín.

Cierto es que se ha gestado con ilusión una idea que resulta interesante para ir educando a una afición más torerista y populacho que torista.  Pero hay que asentar unas bases, establecer unos principios que en este caso particular pasa, fundamentalmente, por el toro. Para empezar, un sinsentido hacer un desafío ganadero en dos días y con dos ganaderías que vienen a ser polos opuestos. Sinsentido también hacer este desafío cuando se anuncia a bombo y platillo que este año, por la tardanza en la concesión de la plaza, no se han podido encontrar corridas del todo adecuadas. Al final, el rey de la Fiesta fue ninguneado en los corrales, teniendo que traer el ganadero más toros para poder lidiar la corrida completa. Idem con Victorino Martín en la corrida que lidiará hoy, que de los toros reseñados solo se aprobaron tres y tuvo que traer más toros el ganadero para poder lidiar la corrida completa. Y por si faltaba algo, muy poco compromiso el que se ha visto por parte de las cuadrillas, a las que se les ha querido dar un protagonismo especial en este desafío. Con todos estos ingredientes, hay que andar sobrado de confianza como para fiarse del desafío.

Fueron saliendo Fuente, algunos Ymbros, y otros Ymbrillos, y a cual peor. Manseando desde salida, escarbando, buscando tablas, sin fuerza; lo que viene siendo lo contrario a lo que debe ser un toro bravo, para entendernos. De la suerte de varas mejor ni hablar; no es que esté en extinción, es que ha desaparecido ya. En banderillas, salvo los pares de banderillas de Víctor Nieto en el cuarto, poco más digno de ser destacado. Curioso que en el tercero de la tarde el Presidente cambiara el tercio con solo dos pares de banderillas cuando uno de los objetivos de este desafío era el de resaltar todos los tercios de la lidia… También llamativo que la Banda de Música arranque a sonar en el momento en el que el toro va a ser arrastrado por el tiro de mulillas, quedando minimizada la reacción del público al juego brindado por el animal mediante el aplauso o la protesta. Esta reacción por parte de la música es novedad este año y desconozco el motivo, aunque en una corrida de toros es importante ese momento del arrastre del toro, y más todavía en un desafío ganadero. Aquí en Málaga no importa.

Salvador Vega no pudo celebrar felizmente el décimo aniversario de alternativa al estrellarse con dos oponentes que no le brindaron opciones. Un ramillete de verónicas  y el inicio desde los medios a su primero, fue lo más destacado. Sus toros se pararon y ahí acabó todo.

Fandiño pareció no venir muy decidido a Málaga. A pesar del nulo juego que le ofrecieron sus oponentes, se vio a un torero tomando demasiadas precauciones y sin terminar de verlo claro. Bilbao lo tiene a la vuelta de la esquina y su mente estaría allí. Aquí se topó con un manso que se defendió siempre echando la cara arriba y con el que abrevió. Y otro al que le dio la oportunidad de dejarlo venir de largo para comenzar la faena de muleta pero que solo aguantó dos series. Cantó la gallina demasiado pronto y con las mismas lo pasaportó, malamente por cierto, el torero vasco.

M8W7sgeIklb673N3ZsNQ7zgP_hEQS2Dh2m7BGS-7y5oY Daniel Luque venía con la mente puesta en la sustitución de Morante el próximo viernes. Sabía que un triunfo hoy en Málaga le servía casi en bandeja la repetición. Además es torero de la empresa (Simón Casas). Y con esa intención salió recibiendo con una larga cambiada al tercero de la tarde al que luego le dibujó alguna verónica aceptable. Prometedor fue también el inicio con la franela, pero el toro fue apagándose, quedándose más corto y a pesar de que Luque le buscó las vueltas a su manera, allí no había nada que hacer. Hubo una petición de oreja, que no fue mayoritaria, y todo quedó en una vuelta al ruedo pese al cabreo monumental que el francés Simón Casas tenía en el callejón por la decisión del usía. El sexto fue otro marmolillo que se defendió siempre echando la cara arriba y quedándose a mitad del encuentro.

Visto lo visto, Victorino Martín tiene la última palabra. Y su palabra, que ha quedado dicha en algún medio, es que no era partidario de este desafío ganadero. Y el que avisa no es traidor, si no que se lo digan a Ricardo Gallardo. 

2 comentarios:

  1. La chorrada del desafío, yo lo llamaría el desvarío mental de un tipo que tiene muchos centímetros de altura y muy pocos gramos de sesos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que en vez de un desafio ganadero ha sido UNA TOMADURA DE PELO, no se puede juntar churras con merinas, y el encierro de Fuente Ymbro, aparte de descatado no vale ni para carne, verguenza de corrida en vez de hacer aficion lo que hace es echar a los aficionados de las plazas, y referente a la presidencia, presuntamente no esta cumpliendo con el reglamento taurino, la TABLILLA esta para sacarla al tercio, para ser vista por todos los aficionados, no anunciar los toros por altavoces, porque presuntamente se le esta faltando el respeto a esas personas sordas, espero que de una vez por toda se baje del palco de la Malagueta a esa dos personas, porque estoy comprobando que con la aptitud de ellos en vez del Reglamento Taurino, tendremos que echar mano de la Ley Taurina para que sea aplicada, y se haga cumplir el reglamento. y para terminar lo unico que me queda decir es:
    JACOBITO JACOBITO ME TIENES HASTA EL PITO

    ResponderEliminar

Le quedo muy agradecido por su comentario. Le ruego que antes de escribirlo lo haga con educación y el máximo respeto. Gracias