viernes, 10 de agosto de 2012

GARRIDO VENCEDOR (Crónica de la final del VII Certamen de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

 

P1130328

Plaza de Toros de La Malagueta – Jueves 9 de Agosto 2012
Final del VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas

Casi lleno en los tendidos. Se lidiaron 6 ¿erales? (toros en muchas plazas de la provincia) de Torrealta, imponentes de presentación. El segundo fue premiado con la vuelta al ruedo, inmerecida. Con clase, buena en general.

JAVIER MORENO: (E.T. Badajoz): pinchazo, casi entera atravesada, un aviso, un descabello (Vuelta tras petición). Media caída, haciendo mal la suerte (Vuelta al ruedo con devolución de prendas)

JOSE GARRIDO: (E.T. Badajoz): estocada buena recibiendo (2 orejas tras aviso). Media delantera contraria (2 orejas)

JUAN PABLO LLAGUNO: (E.T. Aguascalientes): estocada delantera contraria (Vuelta tras petición). Dos pinchazos, media estocada caída y tendida y dos descabellos (Silencio tras aviso)


P1130315

GARRIDO VENCEDOR (Crónica de la final del VII Certamen de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

Por José Daniel Rojo

El pacense Jose Garrido se alzó como triunfador de la séptima edición del certamen tras cortar cuatro orejas y salir a hombros por la puerta grande Manolo Segura. La superioridad del chaval quedó patente por su firmeza, por la manera de andar por la plaza, su seguridad y sobre todo, por la manera de entender e interpretar el toreo. Aun con defectos, de colocación principalmente pero corregibles todos ellos, mostró estar a un gran nivel, un escalón por encima al de todos los intervinientes del certamen. Es un gusto ver a un principiante con esas condiciones y tan cuajado pues, si es llevado por buen camino, podrá pulir todas esas grandes cualidades que atesora. Antonio Ferrera y “El Tato”, sus nuevos apoderados, si lo hacen bien, ganaran pasta. Materia prima sí que hay.

Tuvo en primer lugar un gran novillo de Torrealta, con mucha clase, que pareció estar lesionado de la mano derecha. Supo Garrido atemperarlo muy bien en la pañosa para ir construyendo una sólida faena. Quizás ahogó en exceso al novillo pero con un valor sereno y firmeza se pasó al novillo por donde quiso. Unas bernardinas muy ajustados pusieron fin a una faena que remató ejecutando la suerte suprema recibiendo, despachando un estoconazo de premio.

Al segundo de su lote, enrazado, lo recibió a la verónica con manos bajas y templando. Brindó al subalterno malagueño Juan José Trujillo, que salió al ruedo ante el silencio de autoridad y alguaciles. Buena la primera tanda con la diestra, enganchando desde muy adelante, jugando bien la cadera, ligando y rematando atrás. Tres naturales con profundidad. Sinceramente da gusto ver a este joven Jose Garrido que, además, tiene mando en plaza. No es común ver a un principiante con esa soltura. Justo vencedor para un certamen que ha tenido que claudicar, por segundo año consecutivo, a la escuela taurina de Badajoz que es consciente de la “supuesta” categoría de nuestra plaza y de este certamen y manda a sus mejores alumnos.

También de Badajoz el finalista que abrió plaza, Javier Moreno. Posee mayores defectos de colocación y estando mejor ayer que en la semifinal del pasado miércoles, no terminó de aprovechar la condición de sus dos oponentes. Compone bien la figura pero le falta siempre dar el paso adelante. En el cuarto de la tarde, un animal que iba siempre con la cara alta, se produjeron demasiados enganchones y aquello apenas transmitió al respetable. Tiene un concepto más populista Javier Moreno y por tanto, más ventajista y destoreo.

El mexicano Juan Pablo Llaguno se coló en la final para sorpresa de muchos y del propio chaval. Confirmó lo que ya le vimos en la tarde de la semifinal…estar más verde que el resto pero con cierta soltura. Sus trasteos resultan ayunos de sustancia, vulgares, insulsos. Y le cuesta trabajo templar. Lo hace todo a base de tirones. Voluntarioso pero le vino grande esta final que, posiblemente, ni él mismo se esperaba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si Jose Daniel la final se la merecian 3 de Malaga y que te hubiesen sacado a tu al ruedo para brindarte un novillo cada uno....

Arenero dijo...

Y al anónimo anterior de sobrero